martes, noviembre 03, 2009

Asombros breves: Helloween y sus semejantes

q1. ¿Y por qué contra el Helloween? ¡Si el Helloween es muy bueno! Es un día en que se permite que se violen las reglas de la etiqueta, del buen vestir y se acepta que todo el mundo se disfrace de monstruos y diablos y la madre que lo parió.

a1. ¿No les basta, señores, salir todos los días disfrazados de ustedes mismos?

q2. El Helloween fagocita tradiciones culturales.

a2. No estamos contra el Helloween porque fagocite ninguna tradición -porque la tradición (en tanto que tradición sea) será exactamente lo mismo que Helloween-: si el uno genera dinero, las otras no son mas que letra muerta en tanto se les siga tratando como 'tradiciones' (cosas hechas y destinadas a repetirse para gloria y loa de una cultura vacía).

q3. Las fiestas son necesarias.

a3. Las fiestas -ya hablaremos más largo y tendido sobre el tema en otra ocasión- únicamente son el mejor termómetro para darse cuenta de la falsedad de eso otro que no es fiesta. En otras palabras, esa breve transgresión no hace sino recalcar la normalidad y la cárcel de la Realidad. Las fiestas, sí, son necesarias... pero sólo para la Realidad. Aquí abajo uno se lo pasa pipa sin celebrar nada.

2 comentarios:

aquileana dijo...

Tanto la navidad como Halloween son festejados en EEUU con un desaforado ímpetu consumista/capitalista que tiende a enervar el por qué de ambas festividades...


Saludos y muy buen blog;

Aquilenaa ;)

Alejandro Vázquez Ortiz dijo...

No era eso lo que pretendía decir. Para mí capitalismo y tradición son prácticamente lo mismo.

Además el Halloween o "All Hallow's Eve" o el castizo Día de todos los Santos, o Día de Muertos, es tan necesario en todas las sociedades para el mantenimiento puramente ideal de la Realidad:

En efecto, se necesita que 1 día al año esté consagrado a los muertos, justamente para hacernos creer al resto -durante el resto del año- que nosotros sí estamos vivos.

Craso error. Trampantojo claro.

En fin, de todas maneras alegre corazón mío está de que le parezca algo digno lo que lee.

Salud!